Paquetes engañosos a Ecuador

Paquetes engañosos a Ecuador

Es triste ver noticias negativas, más todavía tener que sufrirla en primera persona. Siempre escuchamos “estafa” se ha convertido en una palabra habitual que cada año la escuchamos y lo peor de todos es que siempre somos los mismos los que sufrimos las consecuencias de estas personas que no tienen sentimientos.

 

¿Por qué?

 

Puede que nunca encontremos respuesta a esta pregunta o por el contrario será muy difícil llegar a conseguirla. Hace pocos días, siendo el día lunes 7 de marzo salió la noticia de que una empresa Latina, más concretamente Ecuatoriana, que presuntamente ha estafado a unas 5.000 personas, según alguno medios de comunicación, inclusive algunas fuentes apuntan a un mayor número de personas que se han visto afectadas. Un dato importante es que todos los afectados son Ecuatorianos.

 

¿Cuántos niños se han quedado sin su juguete? ¿Cuántas personas lo ha perdido todo?

Sin duda el número de personas afectadas es muy alto y seguirá aumentando.

 

¿Puedo enviar una caja a mi familia?  ¿La empresa cumple la normativa de la Aduana de Ecuador?

 

Cada país establece unas normativas a la hora importar productos, y Ecuador tiene la suyas, que tenemos que cumplirlas. Por la tanto no puedo enviar cajas a mi país, ESTA PROHIDO. Hay que cumplir unas normativas y siendo particulares que envían enseres a sus familiares, no les está permitido.

 

Partiendo de esta base hay que contar que la actividad de las paqueterías a Ecuador es un hecho que está prohibido, que no se puede realizar y las empresas que lo hagan no son empresas honestas, que garantías pueden dar estas estas, que se salta la normativa, como van a cumplir con su trabajo si no respetan la ley, es un hecho muy grave que estas empresas sigan ofreciendo un servicio que no lo pueden cumplir.

 

No confundamos una mala administración de cualquier empresa, como se ha dicho de la presunta entidad que ha estafado; con ser empresas deshonestas que no cumplen con la normativa, que juegan con las pertenencias de las personas, como si no valiesen nada.  

 

Lo más lamentable de todo esto es que siempre pierden los que menos se lo merecen, las personas de a pie de calle, las que, con tanto esfuerzo y sacrificio, levantándose a las 6 de la mañana todos los días consiguen enviar pequeños detalles a sus familiares, tanto sacrificio para que venga unas personas y se lo quiten sin más.

 

No solo perdemos dinero, perdemos todo nuestro amor, nuestro sacrificio… esto no tiene precios y nadie debería pasar por estos malos momentos. Además, hay personas que lo han invertido todo en sus cargas, sus enseres, sus vehículos toda su vida y ahora lo pueden perder todo.

 

Hagamos un poco de conciencia, como es posible que nos dejemos engañar tan fácilmente. Utilizan precios que son poco fiables, utilizan símbolos patrióticos, lo barato sale caro … Con tan poco ya creemos que son empresas serías, empresas que trabajan para cumplir nuestros sueños.

 

Infórmate más sobre con quien lo vas a enviar constata la información con la autoridad pertinente, recuerda que no se te olvide la paquetería esta prohibida, las empresas que no juegan limpio no duran más de 2-3 años, está más que comprobado no caigas en sus redes, porque vas a salir perdiendo.

 

¿Se ha terminado el Plan Bienvenido a Casa?

 

Tenga en cuenta que el Plan Bienvenido a Casa sigue vigente, lo puedes consultar en la Aduana de Ecuador.

 

Donde queda los límites de la decencia, ya desde año pasado 2015 se venía utilizando el lema de que el Plan Bienvenido a Casa amparado en el Decreto 888 Septiembre 22 2011 se ha terminado, eliminando proyectos, sueños, esperanzas de las personas que pretendían acogerse a dicho plan, pero lo más inverosímil era, que se comentaba que había otro plan y lo peor de todo es que se recomendaba a determinadas empresas, que se suponía que eran las únicas que contaban con la autorización del estado para poder realizar los embarques, dichas empresas eran las que saltaban la normativa de la aduana y visto lo que está pasando, no hace falta seguir escribiendo para llegar a conclusiones.

 

Hasta donde hemos llegado, cuesta creer que se utiliza todo tipo de artimañas con qué objetivo, ¿para estafar a la gente?

 

Nota importante.

No confundamos paquetería con los paquetes del sistema 4x4. Este sistema comprende:

-          Son todos los paquetes que pesan hasta 4 kilogramos y hasta USD$400, que puede ser utilizado únicamente por personas naturales. El valor y peso de lo importado deben presentarse en forma simultánea.

-          Esta categoría contempla un arancel específico de USD$42 por importación, el consignatario puede ingresar paquetes de hasta 5 importaciones (4x4) o USD$1200, lo que ocurra primero en el año fiscal, el pago del arancel es únicamente para el régimen de mensajería acelerada o Courier, Tráfico Postal no paga dicho impuesto.

-          El Comité de Comercio Exterior (Comex) resolvió exonerar a los migrantes que constan en el registro consular del pago del arancel de 42 dólares para los envíos dentro del sistema 4×4, con un límite de 12 envíos o 2400 dólares al año, lo que ocurra primero.

-          El registro consular estará interconectado con el sistema del Servicio Nacional de Aduanas (SENAE), y los migrantes podrán registrarse online a través del consulado virtual.

 

Solo con esto hagamos cuenta que, con este sistema nos limitan las unidades que podemos enviar, tiene un límite de precio el paquete, además hay que pagar un arancel. Como es posible que dichas empresas particulares se salten esta normativa y te prometan llevar cargas de miles de euros, los paquetes que tú quieras. NO TIENE LOGICA.

 

Cuando tienes dudas en el transporte se recomienda entrar y consultar en:

http://www.aduana.gob.ec/

 

Murcia 10/03/16

F.R. Agente Transitario.