Preguntas claves del Plan Bienvenido a casa.

Preguntas claves del Plan Bienvenido a casa.

Toda aquella persona de Nacionalidad Ecuatoriana que algún día tuvo de emigrar de su querido Ecuador, dada la razón que sea. Puede acogerse al Plan Bienvenido a casa, él cual es una iniciativa del Gobierno Ecuatoriano, amparado en el Decreto Ejecutivo No. 888, que permite y tiene como iniciativa el regreso de los Ecuatorianos que hacen vida en países Extranjeros, con una serie de beneficios y ventajas para el Migrante que regrese a su país.

   

¿Si me acojo la Plan Bienvenido a Casa pierdo mi doble nacionalidad?

No, el acogerme al Plan Bienvenido a casa no me condiciona a la retirada del documento Español. Tenemos que tener claro que el Retorno Voluntario no tiene nada que ver con el Plan Bienvenido a Casa, son dos planes muy diferentes entre sí.

  

¿Tengo que pagar algo en Ecuador?

Si, Una de las ventajas del Plan Bienvenido a Casa es la exoneración de los aranceles, ¡no pagamos los impuestos! pero si tenemos que tener claro, que siguen habiendo más costos, como los costos locales del puerto, grúas, almacenes, agente de aduanas, costos de desaduanización, fianzas, transporte. Estos costos siempre existen, aunque lo pagues en España y te digan que no tienes que pagar nada en Ecuador, inconscientemente has hecho un solo pago, que incluye la suma de todos los costos. Puedes consultar precios en nuestra página web www.vilcabambae.com

 

¿Cuantos días tarda un contenedor?

La línea de transporte marítimo desde España hasta el Puerto de Guayaquil esta entre los 28 – 30 días de tránsito.

  

¿Se puede compartir contenedor?

Si, el hecho de compartir contenedor está permitido y no hay ningún impedimento en hacerlo. Lo que si tienes que tener en cuenta es que no utilicen tu nombre para llevar otras cargas que no sean tuyas. Como se evita esto, con el documento de conocimiento de embarque, el Bill of Lading.

  

¿Puedo llevar un vehículo? 

Si, el vehículo está permitido dentro del Plan Bienvenido a Casa. Este vehículo está sujeto a unas determinadas 
condiciones. Dicho vehículo:

  • No debe superar los 4 años de antiguedad
  • Debe tener un valor inferior a 20.000 Usd
  • No superar los 3.000 cm³ 

 

¿Puedo llevar mis herramientas/máquinas de trabajo?

Si, se entiende como herramienta/equipo de trabajo todos aquellos utensilios, instrumentos y/o equipos profesionales, ya sean nuevos o usados vinculados o no a la actividad, profesión, arte u oficio del migrante necesarios para emprender una actividad productiva en el país. 

 

¿Necesito facturas de mis enseres?

No, no son necesarias las facturas de los enseres, no las van han pedir en la aduana. Sin embargo del vehículo y de máquinas o herramientas grandes si son necesarias las facturas y las deberá aportar el migrante.

 

¿Que diferencia hay entre enviar cajas y acogerme al Plan Bienvenido a Casa?

La principal diferencia es que, el envió de pertenencias a familiares está condicionado a una normativa que debemos cumplir para evitar posibles inconvenientes y por otro lado está sujeta al pago de los aranceles.

Por el contrario, el Plan Bienvenido a Casa me abre la normativa y me permite ingresar al país mis pertenencias sin tener que pagar los aranceles.

 

 

¿Puedo enviar cajas a mis familiares?

El envío de cajas a Ecuador está sujeto a una normativa y a unos aranceles. Por lo que el tema de enviar cajas no es tan fácil como te lo pintan determinadas empresas que además te aseguran el no pagar ningún impuesto en Ecuador. Debes tener muy claro lo que vas a enviar y sobre todo tener conocimiento de que no estas incurriendo en las leyes de Aduana de Ecuador, dado que si lo llego hacer puedo llegar tener inconvenientes en la aduana como el pago de los impuestos, demoras, necesidad de aportar permisos o documentación de la carga.

 

¿Dónde puedo informarme correctamente?

Uno de los mayores puntos de información es la propia aduana, la cual atiende consultas y dudas a través de sus correos electrónicos.Web de la aduana de Ecuador: http://www.aduana.gob.ec

 

También existen empresas particulares que te brindan un excelente trabajo, como es el caso de la Empresa Vilcabamba, radicada en la Región Murcia, la cual ofrece sus servicios de Agencia de Viajes desde el 2005 y también dispone del servicio de transporte Marítimo desde el año 2007. Una de las principales virtudes y que le ha permitido llevar esta larga trayectoria ha sido la correcta información al cliente, la verdad siempre por delante, todo esto concluye en un excelente trabajo dando un buen servicio al cliente.

 

Visita nuestra web:

 

Dale me gusta a nuestro Facebook.