Esta web utiliza cookies. Puedes ver nuestra política de cookies. Si continúas navegando estás aceptándola.

Plan Bienvenido a casa - Ecuador

Plan Bienvenido a casa - Ecuador

Fuente

Decreto 888 Septiembre 22 2011

Fuente: www.aduana.gob.ec/index.action

¿Qué puedo llevar?

Transporte de vehículos
Vehículo.
Herramientas de trabajo
Equipo o herramientas de trabajo.
Menaje de casa
Menaje de casa.

¿Qué es menaje de casa y equipo o herramientas de trabajo?

Transporte de objetos frágiles
Menaje de casa

Son todos los elementos nuevos o usados, de uso cotidiano de una familia, tales como electrodomésticos, ropa, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, herramientas de uso doméstico y demás elementos propios del lugar donde una persona natural o núcleo familiar habita en forma permanente, embarcados en el país donde habitó de forma permanente previo a su cambio de domicilio al Ecuador.

Transporte de objetos frágiles
Equipo de trabajo

Es el conjunto de utensilios, instrumentos y/o equipos profesionales, nuevos o usados vinculados o no a la actividad, profesión, arte u oficio del viajero, necesarios para emprender una actividad productiva en el país.

¿Se puede llevar un vehículo?

Si, se puede traer un vehículo, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:

Requisitos del vehículo.
  • El Valor máximo permitido no podrá exceder de USD $20.000.
  • El cilindraje del Vehículo debe ser hasta tres mil centímetros cúbicos (3.000 cc).
  • El vehículo no sebe superar los 4 años de antigüedad.
Requisitos de motocicleta.
  • El cilindraje del Vehículo debe ser hasta seiscientos cincuenta centímetros cúbicos (650 cc).
  • El valor hasta USD $8.000

¿Requisitos para llevar menaje de casa y/o equipo de trabajo?

Para gozar de la exención de tributos en la importación del menaje de casa, se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • La persona migrante de nacionalidad ecuatoriana deberá residir en el exterior, por un lapso no inferior a un año.

  • Sus ingresos al Ecuador no deben sumar más de sesenta (60) días en el último año. Que se contarán hasta la fecha de ingreso al país con ánimo de residir permanentemente, de forma regresiva.

  • La persona migrante ecuatoriana que haya residido por un tiempo mayor a cinco años en el exterior, sus ingresos al Ecuador en el último años se ampliarán en treinta (30) días por cada año adicional o fracción, acumulables hasta un máximo de ciento ochenta (180) días.

  • La permanencia en el exterior se corroborará a través del pasaporte y de los registros de movimiento migratorio, en los que se reconozcan las entradas y salidas del viajero hacia y desde el Ecuador.

  • El menaje de casa y equipo de trabajo deberá arribar dentro del lapso comprendido entre los dos meses antes y hasta seis meses después del arribo de la persona migrante con ánimo de domiciliarse definitivamente en el Ecuador.

  • En el caso de que haya Vehículo tiene que haber permanecido en el exterior por un periodo mínimo de tres (3) años.

  • La persona que tenga o no tenga Nacionalidad Española se puede acoger al Plan Bienvenido a casa.

Transporte de vehículos
Requisitos para personas migrantes no ecuatorianas.
  • La persona migrante no ecuatoriana podrá solicitar la exoneración del menaje de casa y/o equipo de trabajo, solamente cuando prevea residir en el Ecuador por más de un año. Para gozar de la exoneración las personas migrantes no ecuatorianas requieren contar con visa de inmigrante. En el caso que cuenten con visa de no inmigrante deberán presentar el contrato de trabajo respectivo; y, cuando la visa se encontrare en trámite, el interesado podrá retirar su menaje y/o equipo de trabajo previo a presentar una garantía específica.

¿Qué debo hacer para desaduanizar el menaje de casa?

  • Para realizar los trámites de desaduanización de mercancías es necesario la asesoría y servicio de un Agente Acreditado por la Aduana del Ecuador. El listado de Agentes de Aduana autorizados se encuentra en nuestra página web : www.aduana.gob.ec.

  • El Agente de Aduana debe presentar física y electrónicamente la Declaración Aduanera de Importación (DAI) a través del sistema informático y en el Distrito de llegada de las mercancías, adjuntando los documentos que acompañan a la misma. Una vez ingresada la DAI, será revisada por el funcionario asignado para el efecto quien ejecutará la práctica de aforo físico..

  • De no encontrar novedades, se procederá con la liquidación respectiva y autorizará el levante de las mercancías.

¿Se puede compartir el contenedor?

Se puede compartir perfectamente contenedor entre varias familias.